El Informe de auditoría N° 022-2018-2-2684 del Órgano de Control de Padre Abad, auditoría de cumplimiento a la municipalidad distrital de Curimaná, gestión de Delsy Vera Rojas período 2016-2018, da a conocer la compra de maquinaria pesada y beneficios otorgados al personal de manera irregular e ilegal, perjudicando al estado.
Con respecto a la compra de maquinaria pesada.
Mandó elaborar un proyecto de inversión pública, por el cual pagó la suma de 29 mil soles, para realizar la adquisición de maquinaria pesada mediante proceso de licitación o selección. Correcto. Sin embargo, dejando de lado esta iniciativa, prefirió realizar la compra mediante contrato directo a la empresa Italtrac Selva SAC con el aval e informe positivo de su gerente general, subgerentes y asesor legal. Pagó la suma de 1 millón 403 mil soles.
Una vez realizada la compra, las maquinarias no se usaron para el fin que motivó la adquisición, realizar trabajos en defensa de la ribera del río Aguaytía, sino en el arreglo de calles y otros trabajos.
Con respecto al pago de beneficios a personal
En los años 2016, 2017 y 2018, la exalcaldesa del distrito de Curimaná, Delsy Vera Rojas, en coordinación con sus funcionarios, decidió pagar al personal de la comuna por concepto de función especializada, dedicación exclusiva a tiempo completo, responsabilidad y productividad, pese a que tenían conocimiento expreso de su prohibición. El cual ocasionó un perjuicio económico al estado de 193 mil 833, 33 soles.
Los responsables en los dos casos: Delsy Vera Rojas (alcaldesa), Alan Ruiz Valera Tedy, Boy Sanchez Perez, Roberto Lee Apac Barrueta, Juan Ramon Rojas Rengifo, Guillermo Antonio Lobo Aguinaga, Darwing Saldaña Carbajal, Irving Frank Huaman Diaz, Harold Igarza De Pinho, Ricardo Torres Gatica Y Roger Alberto Angulo Cuma. Todos ellos tendrían responsabilidad administrativa y penal.
Los resultados de esta auditoría fueron entregados a cada uno de los involucrados para sus respectivos comentarios, sin embargo, de acuerdo al informe, no habrían desvirtuado las afirmaciones y estaría demostrado sus responsabilidades.
El informe ya fue derivado ante los órganos competentes para que prosigan con las acciones que corresponde para la sanción.
Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario