Los
logros de aprendizaje en Matemática y comprensión lectora de los
niños de la provincia de Padre Abad van de mal en peor de acuerdo a la
Evaluación Censal De Estudiantes (ECE 2009, 2010, 2011) mostrado en la
Pág. Web del MED. http://www2.minedu.gob.pe/umc/
En
el 2009 en matemática estábamos en 4 % en nivel de logro y en
comprensión lectora en 9%; en el 2010 bajamos a 3.2 % en matemática y a
6.6 % en compresión lectora; en 2011 los resultados son más bajos aun:
en Matemática el mínimo porcentaje de 2.3 de nivel de logro y en
comprensión lectora 6 %.
Lo
más paradójico es que, después de los malos resultados obtenidos en
los primeros años de la aplicación de la Evaluación Censal se han
implementado programas de cobertura nacional y regional con
profesionales que tienen que estar encargados de mejorar este nivel,
empero, los resultados son cada vez peores.
Cuando
se supone que debemos tener mejores resultados con la implementación
programas orientados a apoyar a los docentes, producir materiales para
los estudiantes y enseñar con nuevas estrategias de aprendizaje, estos
resultados nos llevan a pensar que en nuestra provincia y región
caminamos al revés.
Es
que no se hace bien el trabajo y gestión Educativa en La región
Ucayali y la Provincia de Padre Abad, es por eso estos resultados. No
se les hace saber adecuadamente a los padres de familia sobre el nivel
de logro de sus hijos, a los docentes no se les capacita para el uso de
nuevas estrategias en la enseñanza, la UGEL de Padre Abad no cuenta con
el Proyecto Educativo Local, menos con el Proyecto Operativo.
Y
lo más grave, la dirección de la UGEL lo asume una docente que está en
el primer nivel magisterial cuando debe ocupar ese cargo un docente
del tercer nivel; No hay trabajos de investigación educativa en la
Provincia ni en la Región; Los medios de comunicación no entienden
muy bien este tema y no los pueden explicar bien a la sociedad para que
haya una toma de conciencia real.
Caminando
de esta manera no lograremos avanzar en el desarrollo de las
capacidades de nuestros niños en las áreas básicas de Matemática y
comprensión Lectora.
Pensando en la mejora de la calidad educativa debemos pedir la renuncia de los directamente responsables y más aun si es que no están preparados para asumir esas funciones: directores, coordinadores, supervisores, acompañantes y otros.
Es urgente que haya una renovación total del personal del sector Educación directamente involucrados en este tema en la provincia de Padre Abad y Región de Ucayali; no por mi opinión; sino por los malos resultados de su gestión.
Tener profesionales idóneos en los diversos cargos desde el director de la DRE Ucayali Hasta los acompañantes, garantizará la mejora de estos paupérrimos niveles de logro de aprendizaje de nuestros niños de la Provincia de Padre Abad.

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