Hoy es:

lunes, 30 de mayo de 2016

PADRE ABAB SE MERECE UN HIMNO AUTÉNTICO


Hoy el alcalde oficializó el himno de la provincia de Padre Abad, cuya  letra le pertenece al Prof. Luis Edgardo Tecco Fernández. No vamos desmerecer a la buena intención tanto del creador de la letra y de la autoridad de la provincia de  Padre Abad en implementar este símbolo local. No obstante, tenemos que ser críticos con los que tuvieron la misión de sugerir, evaluar, ponderar y opinar sobre  la única propuesta antes de la aprobación y oficialización de tan importante emblema provincial.

Merece Aguaytía, Padre Abad, ser honrado dentro de esa escala que el mundo actual exige. Por eso, era necesario cumplir con todos los requisitos y exigencias previo a la toma de decisiones de nuestras autoridades, oficializar el himno.  Los que tenemos el conocimiento mínimo de estos menesteres, desaprobamos categóricamente el criterio que adoptó la comisión municipal  para la selección del himno provincial. En tal sentido, para nosotros el himno oficializado es apócrifo, por  lo arriba mencionado, al haber obviado el camino y mecanismo de la priorización de la letra y la música.

La subsanación es urgente y necesaria, se debe derogar el documento que reconoce al himno como oficial, conformar una comisión técnica que hará la convocatoria a los artistas, poetas y ciudadanos interesados en concursar. Luego del cual, los profesionales de reconocida formación y trayectoria evaluarán las propuestas y declararán como ganador al que se ajusta al criterio artístico, simbólico, cultural, histórico, natural y social de nuestra provincia. Solo entonces estaremos hablando de un  auténtico y legítimo símbolo de esta pujante provincia que alberga a más de 50 mil ciudadanos.

Ya la gestión anterior tuvo la iniciativa; pero no concluyó con ese intento de implementar este símbolo. Aunque el método era la correcta, sin embargo, los promotores no tuvieron la capacidad de culminar con el proceso conforme a las exigencias para este caso.  En aquella ocasión, del grupo de participantes en el concurso de la creación de la letra y música del himno provincial ninguno fue declarado como ganador, incluyendo el Prof. Luis Tecco Fernández. Los organizadores anunciaron una nueva etapa que nunca se realizó o vieron muy ardua la labor.

Este mismo proceso se siguió para la selección de nuestro Himno Nacional. Convocaron, participaron  maestros de las letras y la música, calificaron los conocedores de la materia y la letra que quedó elegida fue la de José de la Torre Ugarte, como también la música de José Bernardo Alcedo. Himno que ahora con orgullo lo cantamos.

Esperamos que el gobierno local reconsidere su decisión y piense en el himno provincial como un símbolo y arte producto  de un proceso minucioso y responsable. 

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS