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jueves, 17 de octubre de 2019

FUNCIONARIOS DE LA UGEL DE PADRE ABAD PERJUDICAN AL ESTADO CON S/. 116, 416



Auditoria de OCI-DREU concluye perjuicio económico contra el estado cometido por los funcionarios de la UGEL de Padre Abad por un monto de S/ 116, 416. Asimismo, la adquisición fraccionada e irregular de bienes y servicios por un monto de S/ 182 926, 00.

La auditoría de la OCI-DREU detecta que, fondos públicos asignados a la Unidad de Gestión Educativa Local de Padre Abad del programa presupuestal PELA (S/ 345,578.90) para la adquisición de bienes y servicios, se ejecutaron de modo irregular y en perjuicio al estado, años 2017 y 2018.

Realizaron talleres de capacitación del programa presupuestal PELA al margen de la directiva de tesorería y rindieron cuenta con documentos por conceptos que no se realizaron, afectando la transparencia, legalidad y la buena administración de los recursos públicos, ocasionando un perjuicio económico de S/ 46 764,00.

La entidad contrató y pagó por servicios a proveedores, sustentando gastos faltantes para la realización del II Taller Local de Fortalecimiento en Planificación Curricular y Estrategias Didácticas de Comunicación y Matemática, dirigido a directivos y docentes de aula de educación primaria en el marco de la asistencia técnica para la implementación del currículo nacional año 2017 del programa presupuestal PELA, pese a que dichos gastos adicionales no se encontraban programados y aprobados en el plan de trabajo, se ejecutaron los pagos, sin las prestaciones del servicio, ocasionando perjuicio económico a la entidad por S/ 58 070,70.

 Durante el año fiscal 2018, se otorgaron encargos internos a servidores y funcionarios de la UGEL de Padre Abad para la ejecución de talleres de inducción dirigido a los acompañantes de educación primaria y pedagógicos multigrado monolingües, en el marco del Programa Educativo Logros de Aprendizaje - PELA 2018, cuya rendición de los mismos se efectuaron con documentos cuyos conceptos de gastos no se realizaron, afectando la transparencia, legalidad y la buena administración de los recursos públicos, ocasionando perjuicio económico a la entidad por s/ 11 582,00.

Adquisición fraccionada de servicios, realizados durante los periodos 2017 y 2018 por S/ 182 926, 00 sin proceso de contratación, los mismos, que se ejecutaron en talleres de capacitación en el marco de la ejecución del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular "PELA", hechos que contravienen la normativa de contrataciones del estado, limitando la concurrencia y pluralidad de postores, e impidiendo una selección objetiva de mejores ofertas y condiciones para la entidad.

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades:
DNI
NOMBRES
RESPONSABILIDAD
PENAL
ADM.
41226569
RONALD RAMIREZ CALIXTO
X
X
00187583
OLIGAR PAREDES OLANO
X
X
09324572
ALFREDO REYES VEGA
X
X
08300665
JUAN LUIS VALVERDE MEZA
X
X
40247778
JEREMIAS CABIA ADRIANO
X
X
43403855
LIZZETH EMILY ANTONIO ROJAS
X
X
47110764
WILIAM NESTOR CAPCHA CASTILLEJO
X
X
00112526
ANGEL ROLANDO WONG GUERRA
X
X
22405406
ROLANDO GUSTAVO MOLINA PANCHANA

X
31680158
ALDO NELSON GARRO CORTEZ
X
X
40072506
ERNESTO SIFUENTES RUIZ

X
10725738
SARA ISABEL PANDURO DEL AGUILA
X
X
41143881
KELY JANETH RIVERA SAMANIEGO

X
46440334
LEYDY SOLANSH TOVAR MENDOZA
X
X

Recomienda al GOREU, DREU, UGELPA para que inicien las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones 1, 2, 3 y 4 del informe de auditoría.
Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga
Fuente: Contraloría
Lee: Resumen o todo el informe

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