Auditoria
de OCI-DREU concluye perjuicio económico contra el estado cometido por los
funcionarios de la UGEL de Padre Abad por un monto de S/ 116, 416. Asimismo, la
adquisición fraccionada e irregular de bienes y servicios por un monto de S/ 182
926, 00.
La
auditoría de la OCI-DREU detecta que, fondos públicos asignados a la Unidad de
Gestión Educativa Local de Padre Abad del programa presupuestal PELA (S/
345,578.90) para la adquisición de bienes y servicios, se ejecutaron de modo
irregular y en perjuicio al estado, años 2017 y 2018.
Realizaron
talleres de capacitación del programa presupuestal PELA al margen de la
directiva de tesorería y rindieron cuenta con documentos por conceptos que no
se realizaron, afectando la transparencia, legalidad y la buena administración
de los recursos públicos, ocasionando un perjuicio económico de S/ 46 764,00.
La
entidad contrató y pagó por servicios a proveedores, sustentando gastos
faltantes para la realización del II Taller Local de Fortalecimiento en
Planificación Curricular y Estrategias Didácticas de Comunicación y Matemática,
dirigido a directivos y docentes de aula de educación primaria en el marco de
la asistencia técnica para la implementación del currículo nacional año 2017
del programa presupuestal PELA, pese a que dichos gastos adicionales no se
encontraban programados y aprobados en el plan de trabajo, se ejecutaron los
pagos, sin las prestaciones del servicio, ocasionando perjuicio económico a la
entidad por S/ 58 070,70.
Durante el año fiscal 2018, se otorgaron
encargos internos a servidores y funcionarios de la UGEL de Padre Abad para la
ejecución de talleres de inducción dirigido a los acompañantes de educación
primaria y pedagógicos multigrado monolingües, en el marco del Programa Educativo Logros de Aprendizaje - PELA 2018, cuya rendición de los mismos se
efectuaron con documentos cuyos conceptos de gastos no se realizaron, afectando
la transparencia, legalidad y la buena administración de los recursos públicos,
ocasionando perjuicio económico a la entidad por s/ 11 582,00.
Adquisición
fraccionada de servicios, realizados durante los periodos 2017 y 2018 por S/ 182
926, 00 sin proceso de contratación, los mismos, que se ejecutaron en talleres
de capacitación en el marco de la ejecución del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular "PELA",
hechos que contravienen la normativa de contrataciones del estado, limitando la
concurrencia y pluralidad de postores, e impidiendo una selección objetiva de
mejores ofertas y condiciones para la entidad.
Funcionarios
comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades:
DNI
|
NOMBRES
|
RESPONSABILIDAD
|
|
PENAL
|
ADM.
|
||
41226569
|
RONALD
RAMIREZ CALIXTO
|
X
|
X
|
00187583
|
OLIGAR
PAREDES OLANO
|
X
|
X
|
09324572
|
ALFREDO
REYES VEGA
|
X
|
X
|
08300665
|
JUAN
LUIS VALVERDE MEZA
|
X
|
X
|
40247778
|
JEREMIAS
CABIA ADRIANO
|
X
|
X
|
43403855
|
LIZZETH
EMILY ANTONIO ROJAS
|
X
|
X
|
47110764
|
WILIAM
NESTOR CAPCHA CASTILLEJO
|
X
|
X
|
00112526
|
ANGEL
ROLANDO WONG GUERRA
|
X
|
X
|
22405406
|
ROLANDO
GUSTAVO MOLINA PANCHANA
|
X
|
|
31680158
|
ALDO
NELSON GARRO CORTEZ
|
X
|
X
|
40072506
|
ERNESTO
SIFUENTES RUIZ
|
X
|
|
10725738
|
SARA
ISABEL PANDURO DEL AGUILA
|
X
|
X
|
41143881
|
KELY
JANETH RIVERA SAMANIEGO
|
X
|
|
46440334
|
LEYDY
SOLANSH TOVAR MENDOZA
|
X
|
X
|
Recomienda
al GOREU, DREU, UGELPA para que inicien las acciones legales contra los
funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones 1, 2,
3 y 4 del informe de auditoría.
Escribe:
Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga
Fuente:
Contraloría
Lee: Resumen o todo el informe
No hay comentarios:
Publicar un comentario