Al observar a la educación de nuestro país desde el enfoque de estas normas se tienen los siguientes resultados:
1. Sistema de gestión de la calidad
Requisitos generales
La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.
El estado peruano hizo poco y casi nada para garantizar la calidad educativa con respecto a este requisito general. Por muchos años la educación peruana era gestionada sin una visión, misión, objetivos y estrategias estructuradas en un proyecto educativo nacional. El actual carece de implementación y acción de las líneas generales por falta de vocación social de los políticos.
2. Responsabilidad de la dirección
Compromiso de la dirección
La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia:
El país en la mayoría de los cacos carece de directivos con capacidades de liderazgo, no están aptos para hacer labores de planificación, administración y gestión de la calidad educativa, porque no manejan la información. No se capacitan. Muchos de ellos asumen los cargos sin previa evaluación del perfil, solamente por simpatía política. Casos específicos: director de la DREU, Directora de la UGEL de Padre Abad. Otros directores encargados de las Instituciones Educativas.
3. Gestión de los recursos
Provisión de recursos
La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para:
a) Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y
b) Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
El estado peruano siempre ha tenido deficiencias en la inversión de recursos para lograr una calidad educativa deseada. Los docentes no reciben salarios razonables por su trabajo, no se contrata ni se nombra a la cantidad necesaria de docentes para cubrir con la cantidad de estudiantes que tiene el país, la infraestructura de las escuelas, muchas de ellas, están en abandono. La entrega de algunos recursos para refacción de IE son mal administrados y mal establecidos los procedimientos para su ejecución. Por lo tanto, ni los padres de familia, ni los estudiantes están satisfechos con los resultados del trabajo educativo.
En cuanto a los recursos humanos, no existe un compromiso serio por parte del estado ni iniciativa de los mismos docentes para mantenerse en capacitación permanente. Los docentes justifican este vacío a la falta de ingresos y el estado infla la cantidad de capacitaciones por año. No existe una evaluación transparente que promueva una sana competencia. La infraestructura, en mucho de los casos, es provisional.
4. Realización del producto
Planificación de la realización del producto
La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto. La planificación de la realización del producto debe ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestión de la calidad
Dentro de los procesos necesarios en la formación de los estudiantes no se sabe el nivel de logro deseado. Cada región y provincia del país tiene una idea aislada lo que significa logro. No existe un estándar de logros a en el país en los diferentes niveles de formación educativa, salvo uno que otro intento como la Evaluación Censal de Estudiantes- ECE dedicado informar anualmente el porcentaje de estudiantes que lograron los aprendizas esperados en matemática y comprensión lectora en el segundo grado de primaria mono lingue y cuarto grado bilingüe a nivel nacional.
Si bien existe el perfil del estudiante de acuerdo al nivel, no existen los mecanismos de medición de cada uno de ellos, por lo tanto, todo queda ahí.
La mayoría de las instituciones del país no planifica como corresponde el trabajo pedagógico, no cuentan con el PCEI, Programaciones curriculares, Unidades y sesiones. El proceso de E-A se hace de manera no organizada y al azar. Entonces, los resultados son obvios.
No se maneja un sistema de evaluación de los logros. Muchos desconocen de las funciones de este proceso, desconocen de los momentos y modos de aplicación.
El papel que debe cumplir las autoridades administrativas en el campo educativo para asegurar el proceso es indispensable. No obstante los que cuentan nuestra provincia y región no están a la altura para este trabajo. Los obstáculos, como siempre, son los mismos: falta de recursos para trasladarse a cada Institución Educativa para verificar el cumplimiento y hacer el asesoramiento, pocas capacitaciones, etc.
Otro problema importante en el proceso de la formación de los estudiantes es la selección de los contenidos. El diseño curricular nacional debe ser diversificado en cada región, las regiones no realizan este proceso. Las Direcciones Regionales no tienen en claro cómo se desarrolla este procedimiento, no conocen los problemas que influyen en la Educación. A eso se suma la rotación permanente de funcionarios y profesionales.
El trabajo operacional se deja a merced de docentes quienes hacen todo lo que está a su alcance para planificar su trabajo con un DCN, sin DCD Regional, sin PEL, sin el PEI, sin capacitaciones. Convirtiéndose el proceso pedagógico en una tarea artesanal, no profesional ni científica.
5. Medición, análisis y mejora
Generalidades
La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:
a) demostrar la conformidad con los requisitos del producto,
b) asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad, y
c) mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Esto debe comprender la determinación
En vista que el proceso se da no de una manera planificada los usuarios están insatisfechos.
Las supervisiones se hacen una vez al año o no se hacen.
No existe interés por hacer un seguimiento serio al proceso pedagógico.
No existe una medida para saber los niveles de logro a nivel nacional, sólo notas numéricas que son subjetivas.
La corrección en el proceso no se hace porque no hay identificación de fallas porque los mismos usuarios no son capaces de hacer un reclamo sobre el defecto.
En ese sentido nuestra Educación en nuestro país región y provincia está lejos de esta regla ISO 9001, sobre la calidad. Nosotros los directamente responsables no ignoramos esto y estamos prestos a mejorar. Pero más que nosotros deben conocer y hacer algo los que tienen más posibilidades de cambiar el destino de nuestra realidad. Aquellos que hacen políticas y aquellos que destinan fondos para esas políticas, objetivos y acciones propuestos cobren vida.
BSU
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