Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria a nivel de nuestra región de Ucayali se debe leer de forma minuciosa. El crecimiento de número de alumnos al nivel 2, nivel de logro, en la región es positivo; mas no en nuestra provincia. Del 2009 al 2010 en la región, en matemática se tiene una diferencia positiva de 2, 5 % y en comprensión lectora, 8,3. En nuestra provincia esta diferencia, es de descenso, del 2009 al 2010 es de 3 % en comprensión lectora y 1 % en matemática. Es decir el 2009 de cada 100 estudiantes solo 9 comprendían lo que leían y el 2010 el número de los que comprenden son solo 6 de cada 100. En matemática, en el 2009, de cada 100 estudiantes estaban en el nivel del logro 4; el 2010 se bajó a 3.
La mayoría de nuestros niños no alcanzan el nivel de aprendizaje para su edad. Y justo es en esa edad donde se consolidan las capacidades básicas para seguir desarrollándose el resto de su vida.
Se deduce a partir de estos datos que el crecimiento hacia el nivel de logro se ha dado en otras provincias; por lo contrario en Padre Abad hemos bajado. Esto debe llevarnos a una reflexión profunda, a la autoevaluación de los docentes, de la revisión de los programas y proyectos para la mejora de los resultados de la ECE 2011 y el compromiso.
Desde la región y el MED, en la provincia de Padre Abad, se han implementado programas para paliar estos resultados. Alineándonos al PpR, es urgente que el dinero que se gasta tenga una justificación, desde ya advertimos que lo que se invirtió el 2009 para mejorar la situación Educativa de los niños en nuestra provincia ha sido un fracaso.
Aunque no tenga la autoridad para explicar en este artículo las razones de este fracaso, es posible indicar algunos postulados: Los técnicos directamente responsables en educación de nuestra provincia no se les capacita de manera seria y permanente. Las políticas educativas locales no se fundamentan observando estos resultados, no se cuenta con un Proyecto Educativo Local, el COPALE, Consejo Educativo Local está desarticulado, por mencionar algunos.
Es que si no conocemos los problemas no podemos solucionarlos, por eso es importante hacer que los técnicos conozcan los problemas y también postulen alternativas para que los que están en gobierno o cargos administrativos decisivos tengan la posibilidad de implementar políticas coherentes.
Estos resultados pasan al olvido porque muchas veces nos se difunde, no se da a conocer de la verdadera situación educativa en la provincia, por lo tanto, es urgente que se dé a conocer a los sujetos directamente relacionados con este tema, pero eso de dar a conocer, debe involucrar conciencia plena de los receptores.
Una vez conocido esta realidad, se debe establecer metas y compromisos para su cumplimiento. Los que deben comprometerse no sólo son los profesores, sino todos: los padres de familia enviando a sus hijos a la escuela y ayudándoles en casa, los directores liderando en sus escuelas, los especialistas de educación apoyando, el gobierno local haciendo un trabajo de la mano con la UGEL.
No nos olvidemos que el recurso humano, nuestro mayor capital de la provincia está en proceso de formación y si hoy no hacemos algo por ellos, mañana puede ser muy tarde.
BILSÁN SALAZAR UZURIAGA
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