Hoy es:

jueves, 30 de octubre de 2014

HOJA DE COCA O POBREZA

Desde el día en que concluí mi carrera profesional me pregunté por qué el gobierno de nuestro país prohibió que se enseñe a los estudiantes de agronomía y agroindustrias sobre la hoja de coca o por qué se da la persecución y la erradicación de la hoja de coca si no se les da a los agricultores nada sostenible a cambio.

Comenzaré diciendo que la hoja de coca, la pobreza y miseria es la respuesta a la pregunta que muchos pseudoanalistas hacen sobre el por qué nuestros agricultores vuelven a sembrar coca. El gobierno no invierte de verdad en estas zonas o no lo toman en serio el tema agrícola. Lo digo por experiencia, porque como profesional agrónomo caminé y visité muchos pueblos, caseríos y chacras.  Ahí me pude dar cuenta por qué el agricultor siempre vive en la miseria, porque toda una vida ha sido engañado por el mal llamado desarrollo alternativo, que les pintó grandes ganancias pero que estos nunca llagaron porque desde un inicio tuvieron deficiencias; desde la instalación de los viveros hasta los proyectos de pos cosecha. En su mayoría exigían a los agricultores que siembren los productos alternativos en donde antes existía coca y el resultado de todo ello es lo que hoy existe bajos rendimientos por que esos suelos están degradados y con bajos nutrientes, en consecuencia, suelos ácidos.  Nunca se dio un estudio de suelos en esos lugares o nunca se les enseñó a los agricultores fertilizar correctamente; se fertiliza con las revisiones bibliográficas de otros lugares y hay la mala actitud, de algunos colegas que, cegados por el dinero, no les importa el avance y el logro de estos hombres del campo con tal que ellos tienen qué comer.

En nuestro país existen muchos recursos que explotar, muchos cultivos que nos sacarían de la pobreza y la miseria pero el problema es quienes tienen que orientar o llevarnos a ello son nuestros gobernantes y profesionales de cada especialidad. Amigos, no se tapen nuestros ojos por el dinero, ello se acaba; pero el aprecio de las personas es algo que nunca se va acabar. Es hora que exijamos juntos todos los profesionales agropecuarios a las instituciones gubernamentales que hagan proyectos que beneficien a nuestros hermanos agricultores. No tratemos de satanizarlos a nuestros productores de la hoja de coca por que ya se están realizando estudios sobre las propiedades nutricionales que la coca tiene, ya se hizo estudios en la alimentación de pollos y se obtuvo resultados sorprendentes y ahora también el DOCTOR FERNANDEZ de la facultad de ciencias agropecuarias y otros profesionales vienen realizando una investigación en la alimentación de cuyes con hoja de coca ya lo están probando también en la alimentación porcina. En la próxima edición les informaré más al respecto.

Yo diría si el estado no puede o no está en la capacidad de dar un verdadero desarrollo alternativo a los agricultores, debe tratar de buscarles mercados o traer industrias grandes que puedan sacar medicamentos u otros derivados de la coca y acompañado de esto evitar totalmente el ingreso de insumos químicos para la elaboración de droga.

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS