La Oficina Nacional de
Procesos Electorales (ONPE) informó que los cuatro partidos políticos y tres
movimientos regionales que participarán en las elecciones municipales del 12 de
marzo, a realizarse en tres distritos de reciente creación, tienen plazo
hasta este lunes 20 de febrero para entregar su primera información financiera
de ingresos y gastos de campaña.
Esta debe comprender los
ingresos y gastos ejecutados entre el 10 de julio de 2016 y el 15 de
febrero de 2017, información que debe estar documentada, sustentada y suscrita
por el tesorero acreditado y contador público colegiado habilitado de la
respectiva organización política.
De acuerdo al artículo 71° del
Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios - RFSFP, los
partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar
los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados durante la
campaña electoral. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 39º y
54º del citado reglamento, dicha información debe contener los aportes/ingresos
y gastos efectuados por los candidatos de la organización política.
Las actividades partidarias de
la campaña electoral son aquellas que ocurren desde la convocatoria a un
proceso electoral hasta la proclamación oficial de los resultados y tiene por
finalidad directa la captación del voto de los ciudadanos para optar por una
alternativa concreta.
Según el Reglamento de
Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los documentos que
sustenten los gastos realizados por publicidad con fines electorales deben
especificar la cantidad de avisos contratados y el medio de comunicación
utilizado y, de ser el caso, el nombre de las agencias de publicidad
contratadas y las tarifas cobradas.
Los cuatro partidos políticos
(Unión por el Perú, Alianza para el Progreso, El Frente Amplio por Justicia,
Vida y Libertad y Vamos Perú) deben presentar su información en la sede central
de la ONPE, sito en el jirón Washington 1894 Lima – Cercado, mientras que los
tres movimientos regionales (Musuq Ñan, Ucayali Región con futuro y
Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino) deben hacerlo en las
correspondientes Oficinas Regionales de Coordinación (Pucallpa y Ayacucho).
La Ley de Organizaciones
Políticas y el Reglamento Financiamiento y Supervisión de Fondos
Partidarios establece que en el caso de acreditarse omisiones de ingresos y
gastos de campaña se aplican las sanciones respectivas.
Asimismo, las organizaciones
políticas, en el marco de un proceso electoral deben tener en cuenta lo
establecido en el artículo 42º de la LOP, respecto a que están prohibidas de
efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros
obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros,
salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán
exceder de S/ 20.25 (0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria).
La ciudadanía debe tener en
cuenta que la información financiera de las organizaciones políticas que
presentan a la ONPE tiene la condición de declarativa y referencial. Conforme a
la normativa de la materia, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios es
el órgano de la ONPE encargado de someter dicha información al proceso de
verificación y control, emitiéndose en su oportunidad los respectivos informes
técnicos.
La ciudadanía podrá acceder a
los informes financieros de las organizaciones políticas ingresando a la página
web institucional www.onpe.gob.pe
Segundo informe
De la misma manera, las mismas
organizaciones políticas deberán entregar a la ONPE un segundo informe
financiero de campaña y tienen plazo hasta el 20 de marzo, el mismo que
comprende los ingresos y gastos de campaña efectuados entre el 16 de
febrero y el 15 de marzo de 2017.
Las elecciones municipales
2017 se realizarán en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von
Humboldt, provincia de Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa, provincia de Huanta
(Ayacucho).
Fuente: ONPE

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