Hoy es:

martes, 25 de agosto de 2015

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA DE PADRE ABAD REALIZÓ INFORME TRIMESTRAL

Participamos en la reunión para aprobar informe del primer trimestre y coordinar tareas del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Padre Abad, COPROSEC, con la participación de las otras autoridades y miembros, de la Municipalidad, sub región, representante de Irazola, Curimaná,  centro emergencia mujer, fiscalía y PNP. No estuvieron presentes los de salud ni de educación.

Se dio a conocer que no se han realizado todas las actividades programadas; no obstante, se ha cumplido con hacer los patrullajes por la PNP y Serenazgo, la captura por parte de la PNP de avezados delincuentes y asesinos,  la organización de algunas juntas vecinales de la seguridad ciudadana, una actualización del mapa del delito y de riesgo, dos charlas de información, reuniones del comité, entre otros.

Las dificultades para la ejecución de las actividades de seguridad ciudadana, informaron los representantes de la municipalidad, es el poco presupuesto destinado para el presente año. Siendo solo un total de 300 mil nuevo soles anual, que cubre gastos solamente de Serenazgo.

De la misma manera, las otras dificultades tienen que ver con que no se está articulando las actividades de las diversas instituciones al plan general provincial y no  se ha sincerado el presupuesto con el que cuentan cada uno de ellos para seguridad. El mismo que se tiene que hacer para el año siguiente.

El cumplimiento de las metas programadas en seguridad, permite ganar incentivos, que no es el caso de la provincia de Padre Abad, quedando como reto para el año 2016.

Se enfatizó en el asunto del enfoque de seguridad ciudadana, el cual en la actualidad no solo es de responsabilidad de la policía o de serenazgo, sino de toda la población con su contribución de manera organizada.
También, el representante de la Sub Región sugirió, en las próximas reuniones, hacer la invitación a los hombres de la prensa local para que hagan la difusión de las acciones y acuerdos del comité.

El Fiscal de Padre Abad, Barrionuevo Torres, dejó entrever que la municipalidad de Padre Abad no ha cumplido con cierre de locales que no cuentan con las licencias de funcionamiento o aquellos que han incurrido en infracción, como es el caso de la discoteca El Extremo. Los señores de la municipalidad justificaron que el pedido se encuentra en asesoría legal.

La representante de Centro Emergencia Mujer, dio a conocer que, pese a no contar con presupuesto porque no son Unidad Ejecutora, han programado realizar en los próximos días  capacitación en seguridad ciudadana, en la comunidad de Santa Rosa.

Como Frente de Defensa, planteamos para que las capacitaciones se enfoquen en aspectos prioritarios, relacionados a las acciones de los ciudadanos frente a los hechos delictivos de terceros, para evitar los malos entendidos como lo ocurrido con los pobladores de  Shabillo que aplicaban juicio popular a dos individuos, pero que tuvo que intervenir la policía para someterlo a los presuntos a un debido proceso.

Del mismo modo, insistimos para que la municipalidad provincial cumpla con su papel ejecutiva, tomar las decisiones, si violar derechos, aplicar la ley para darle la seriedad al Comité de Seguridad.

Hicimos llegar el interés de la asociación de LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMBATIENTES DE LA GUERRA CONTRASUBVERSIVA “SGTO 2DO ROBERT DELGADO VIERA” de integrarse como voluntarios para combatir a la delincuencia, pero que requieren de sus uniformes y también la inclusión de algunos de sus miembros en el cuerpo de Serenazgo que por ley les corresponde.  

En su participación, la señora Eneida, regidora de la municipalidad, dio a conocer que no le han respondido aún la parte ejecutiva de la municipalidad a la solicitud reiterativa para el traslado del local de la Carreta de Pichín. Comentó que tenía información extraoficial que tendría un contrato por 02 años desde la gestión anterior.


La reunión culminó con la firma del acta conteniendo el resumen del informe. 

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS