Hoy es:

domingo, 26 de abril de 2015

MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS PLANTEA TRAER GAS DE CAMISEA PARA UCAYALI (RESUMEN DE DIÁLOGO CON COMISIÓN REGIONAL)

Comisión regional de la masificación integrado por el Gobernador Gambini, Gerente Briseño, Gerente de Energía y Minas Regional, Director de Hidrocarburos y Electricidad Regional, Presidente del Frente Ucayali, Padre Abad, Irazola y Curimaná dialogaron con la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el día jueves 23 de abril, donde la Ministra ratificó la inclusión de la provincia de Padre Abad en la masificación del gas natural y anunció traer gas de Camisea para la región de Ucayali.

En primer momento, la conversación estuvo acordada para el día martes 20 de abril, sin embargo, por la variación de la agenda de la Ministra se postergó para el jueves 23. Estuvieron presentes en la reunión también el Vice Ministro, Raúl Pérez Reyes, el director de Hidrocarburos, Omar Chambergo y el director de electricidad.

El gobernador Gambini exigió a la Ministra el cronograma de proyecto del paquete de masificación surcentro, en el que está considerado la región de Ucayali. El gerente de Energía y Minas solicitó incluir a la región de Ucayali dentro de la norma del Fondo de Inclusión Social para tener todos los beneficios una vez que se ejecute la masificación del gas natural en nuestra región. La Ministra se comprometió hacer la entrega del cronograma al gobernador en el más breve plazo. Pero sobre el pedido del director de Energía y Minas de la región, Ángel Augusto López Panduro, la Ministra indicó que no era necesaria una nueva norma, indicó que Ucayali ya forma parte tácitamente. 

Los del Frente de Defensa solicitaron a la Ministra aclarar con respecto a la inclusión para la masificación del gas de Padre Abad como provincia o como distrito. La Ministra enfatizó que la inclusión es a nivel provincial. Sobre el mismo asunto, los otros integrantes de la comisión regional insistieron en cuanto a los estudios técnicos que debe adjuntarse al oficio remitido a Proinversión. Manifestó el director de Hidrocarburos, Chambergo, que tienen ese deber de hacerlo en el decurso. 

Cuando se planteó a la Ministra sobre el asunto del volumen y el precio del gas para que se haga la distribución en nuestra provincia de Padre Abad y en la región de Ucayali, ella dijo que tienen acuerdos previos con Duke Energy y posteriormente indicó que si esta empresa no quiere dar el volumen que necesita Ucayali o no quiere reducir sus precios, gestionaría para traer el gas de Camisea, el cual sorprendió y motivó a todos los presentes. 

En otro momento a la Ministra se le consultó para entregar vales dobles a los moradores del distrito de Curimaná, especialmente a los que se hallan en los caseríos inmediatos al lote 31 C. La Ministra se comprometió hacer la evaluación. 

Posterior a la conversación para que no quede solo en expresiones verbales, los dirigentes de los Frentes de Defensa hicieron llegar varios oficios dirigidos a la Ministra con cada uno de los pedidos, sobre el documento oficial de la inclusión de Padre Abad para la masificación del gas natural, de la inclusión de Ucayali en la norma del FISE, visita a Curimaná de los funcionarios para informar el cumplimiento de los acuerdos en la mesa del diálogo, coordinación del Ministerio de Energía y Minas con Duke Energy para la instalación de una turbina generadora de ciclo combinado a gas natural, el pedido de vales dobles y el pedido de mayor volumen de gas para la región de Ucayali. 

De la misma manera, los dirigentes se entrevistaron con los responsables de los programas integrados al FISE, sobre los bonos de 16 soles al mes para la compra del gas para aquellos que consumen electricidad hasta 100 kw o los que no gozan de este servicio, cocina Perú, cocinas mejoradas y balones de gas. Son los gobiernos locales de cada uno de los distritos de la provincia de Padre Abad los encargados de hacer la lista de las personas para que se les haga entrega de estos beneficios. Los bonos de 16 soles a cambio del consumo de hasta 100 kw se dieron como resultado del planteamiento en la mesa de diálogo de los dirigentes de los Frentes. 

Los dirigentes también aprovecharon su presencia en Lima para conversar con los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para informarse sobre la carretera de Neshuya hacia Curimaná, sobre el cual, les indicaron los funcionarios que hay un presupuesto de 80 millones de soles para los estudios y su respectiva ejecución a cargo del gobierno central; pero que es deber del gobierno regional elaborar el perfil y hacer llegar al ejecutivo lo más pronto posible.

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS