Hoy es:

miércoles, 28 de enero de 2015

CUÁNTO HAS CAMBIADO PELONA

Los viajes de vacaciones, aunque por poco tiempo, siempre es reconfortante. No obstante, estos días que estuve fuera de Aguaytía, mi experiencia del viaje estuvo matizado con el testimonio sombrío de una muchacha dinámica y empeñosa. Ella muy desilusionada me narró el maltrato y la ingratitud de su candidato que llegó al poder gracias a su ayuda y esfuerzo.
“Cuanto ha cambiado, antes de ganar era otra persona, era muy atento, muy ameno y gentil con mi persona. Desde lejos levantaba la mano para saludarme. Yo, como siempre, muy entusiasmada trabajé duro por ese señor,  porque creí que cumpliría su promesa de darme un  puesto de trabajo”, dice la muchacha. Agrega que no solo ella le puso todas las ganas en la campaña, sino toda su familia.

“Estaba segura que iba  trabajar, no solo porque le apoyé, sino porque tengo mi carrera y los estudios como para uno de los cargos que existen en la municipalidad”, dice ella.

“Me presenté a la convocatoria Cas, puse mis documentos como los otros; pero al final, en la publicación de los resultados no apareció mi nombre”, dice, casi  ahogándose. “Lo que más rabia me da es que en la publicación de los resultados figuraban, y ahora ya trabajan, los que no tenían los estudios, ni siquiera apoyaron en la campaña, sino que entraron por otros medios”, indica,

“Y el alcalde ahora ya no es el mismo, ya no me saluda, ya no me sonríe, ni siquiera me da la cara. Tengo rabia e impotencia. Yo que tanto me rajé por él, que puse a disposición mis motos, mi tiempo y parte de mi vida, me da este pago”.

Escucharle, lleva a sentir y pensar como ella,  lleva a reflexionar: cuántos jóvenes y señoritas, estarán en esta misma condición en las provincias y distritos del país. Ojalá que no en nuestra provincia.

Es lo malo de los candidatos, se sobregiran en sus compromisos y luego, a la hora de la hora, no son capaces de cumplir y terminan desilusionando a esa gente que antes dio todo de sí. También  nuestros jóvenes y conciudadanos tienen cierta responsabilidad para que esto sea así. El candidato, un mismo puesto, ofrece a decenas o a cientos de sus seguidores. Se tiene que aprender  a ser incondicionales a la hora de elegir a una autoridad para no terminar decepcionados.

El desempleo y el subempleo siguen siendo uno de los problemas, para los que que se tiene que pensar también hacer planes específicos. Nadie puede hacer desarrollo de un pueblo, si no piensa en el desarrollo humano, habrá desarrollo humano cuando las personas cuenten con lo básico y para ello deben contar con un empleo.

En las campañas se les tiene que  exigir a los que quieren ser autoridades, presentar sus propuestas también ligado a la economía y a la generación de trabajo. Lo que aún no se ha dado en nuestras provincias y se da casos como estos, que luego de crear falsas expectativas se cosechan odios,  rencores  y desilusiones.

Quizá no se puede cumplir absolutamente todas las promesas, tal vez los políticos no pueden cumplir con todos sus compromisos personales, pero lo que nunca deben hacer es cambiar tanto, dejar de sonreír al militante, dejar de expresar su amistad a sus amigos de la campaña.
Prof. Bilsán.

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS