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martes, 24 de julio de 2012

UGEL DE PADRE ABAD NO TIENE PROPUESTA PARA RETO DE BAJO NIVEL DE LOGROS DE APRENDIZAJES

El SUTEPA, A través de su representante participó como panelista en  el foro sobre avances, retos y compromisos del desarrollo en Padre Abad, organizado por la mesa de concertación, en donde la Directora de la UGEL tenía que desarrollar  el tema: nuevos retos para el desarrollo en Padre Abad; no obstante,  designó a uno de sus especialistas, quien expuso el tema de Beca 18, un proyecto Nacional, que poco y casi nada  tiene que ver con el tema para el panel.
 En el proceso de su exposición como para justificar, hizo un pequeño hinca pie en la necesidad de implementar el PEL.
Nosotros, con nuestra participación  teníamos que poner a flote el tema, por eso, indicamos esos retos de la educación de Padre Abad, los niveles de logro de aprendizajes según la ECE: 6% en comprensión lectora y 2 % en matemática. Previamente a ello indicamos dos conceptos de la educación, el primero: la conceptualización de la educación como fenómeno social  que está determinado por la economía y el segundo la educación como formación integral de los niños.
A la vez detallamos un tanto sobre la importancia de la priorización de la educación, así como lo entendieron en el 2002, en el acuerdo Nacional, donde se acordó, paulatinamente ir destinando el fondo hasta llegar a un  6 % del PBI; no obstante este acuerdo hasta hoy ha quedado suscrito solo en el papel y que en la práctica se mantiene en los niveles más bajos en comparación con otros países de nuestra región.
Finalmente pedimos propuesta al expositor para mejorar estos niveles de logro en la Provincia de Padre Abad.
La respuesta  del expositor fue una respuesta más poética y crítica  que técnica. Manifestó que se mejoraría estos bajos niveles de logro en la Provincia con el cambio, un cambio que iniciaría de uno mismo, dejando de hacer el trabajo pedagógico con copias o papelotes.
También indicó, en contraposición al concepto que vertimos inicialmente, que la economía no era determinante para la mejora de la educación, para ello hizo una comparación, nada seria, los resultados del trabajo de los docentes que están bajo el régimen de la ley del profesorado con el resultado de los docentes que se encuentran en la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial.
Sintetizó que los profesores de la nueva ley, supuestamente, ganaban más que los de la anterior ley y que sin embargo, los niveles de logro a nivel nacional no habían mejorado.
 Por otro lado dijo que la implementación del Proyecto Educativo Local sería otro de los caminos para la mejora de estos niveles. Sobre el cual tenía algo de sentido en su respuesta; pero que también no es exactamente lo que solucionaría este problema educativo, toda vez que estos resultados tienen que resolverse con un plan de contingencia, un plan serio, que recoja las causas de estos resultados y que establezca los compromisos y las actividades para su mejora.
No salimos convencidos, salimos creyendo más bien, que por parte de la UGEL no tienen claro los problemas educativos en la Provincia y menos claro aun las sugerencias para su mejoría. Para confirmar lo que decimos nos remitimos a la evidencia.  Más adelante, video. Cada uno saquemos nuestras propias conclusiones.



Bilsán Salazar Uzuriaga

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