MAGUIÑA Y SUS FUNCIONARIOS DENUNCIADOS POR COLUSIÓN Y PECULADO
La Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Padre Abad denunció al ex alcalde Luis Maguiña Paredes y a un grupo de sus funcionarios por los delitos de colusión, peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo al haber entregado la elaboración de los estudios del nuevo proyecto del Agua y desagüe de Aguaytía a un consorcio sin cumplir todos los procedimientos y requisitos estipulados en la ley general de contrataciones.
Luego de la estafa a Aguaytía con el proyecto del agua de 26 millones de soles, cuyos responsables están procesados y con posible condena y encarcelamiento; el ex alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes y sus funcionarios nuevamente estafaron a la provincia de Padre Abad con la elaboración del estudio técnico para la ampliación de los servicios del Agua a un costo de la ejecución mayor a los 90 millones de soles.
Se demuestra que es una estafa porque se pagó la suma de más de un millón y medio de soles a un consorcio que no contaba con las exigencias de ley, según dice la contraloría en su informe N° 018-2016-2-2684. Todo lo hicieron en plena campaña del 2013 con el afán de reelegirse. Pretendieron matar 03 palomas de un solo tiro: Solucionar el problema del agua, usar el dinero que costó el proyecto en la campaña y hacer propaganda política con el nuevo proyecto millonario por todos los medios como la solución al gran problema anterior.
Pero como ya sabemos que ningún crimen es perfecto, no les salió como planificaron. Les habrá servido el proyecto para hacer propaganda pero no ganaron las elecciones y salieron a flote los cientos de observaciones que desenmascara la verdad de los funcionarios, las empresas y técnicos que formaron parte de esta patraña y se consumó la nueva estafa a Aguaytía con el agua, encabezado por el ex alcalde.
Al consorcio ganador, cuyo accionista máximo es el Grupo Viajankas EIRL con el 90% de acciones, según contraloría, se le otorgó la buena pro sin que acredite el puntaje mínimo en los factores de evaluación de concurso público para la formulación del estudio.
Asimismo, la contraloría indica que los estudios presentados son inconsistentes y se han dejado de hacer varios otros estudios indispensables de acuerdo al contrato. Se incluye que la empresa Viajankas estaba impedida de ser postor y contratista por no contar con los requerimientos técnicos mínimos exigidos en las bases.
Se cuestiona la conducta de los funcionarios de las áreas de la comuna, responsables de velar la transparencia e imparcialidad y de estar coludidos en el favorecimiento a la empresa sin que este cuente con los requisitos mínimos, causando perjuicio económico a la municipalidad de Padre Abad de 1 millón 127 mil 728. 30 soles.
Los implicados en esta denuncia y estafa a Aguaytía son: Luis Maguiña Paredes, ex alcalde de la municipalidad provincial de Padre abad; Pedro Gonzalo Carrasco Díaz, presidente del comité especial; Percy Heracilo Llanto Veragaray, sub gerente de estudios, supervisión y ejecución de obras de maestranza; Leonardo Flores Pardavé, Sub gerente de logística y patrimonio; Lenin Mariano Tucto, personal de gerencia de infraestructura y acondicionamiento territorial; Wilder Ramírez Trinidad, Personal de gerencia de infraestructura; Melvin Ruiz Satalaya; jefe de adquisiciones; Enrique Oré Flores, gerente de planeamiento; Mitchaell Marino Gavilan Saavedra; sub gerente de programación de inversiones; Rafael Alonso Barrera Murga, representante del Grupo Viajankas EIRL y Noé Ambicho Reyes, Rep. De la Empresa Constructora y Consultores Nar EIRL.
Ahora tienen una nueva tarea los que administran justicia en Ucayali, investigar y dar el golpe a la mafia enquistada en las instituciones. Conforme en el caso anterior, los hechos de los delitos hablan por sí. En este caso, los cientos de observaciones dan cuenta de la patraña y estafa. No sólo se debe esperar el accionar de las autoridades judiciales. Es el momento de la reacción global de la población provincial para quitarles la licencia social a todos estos personajes que vienen jugandose tan temerariamente con Aguaytía y con sus necesidades.
DENUNCIA: AQUÍ
Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga

No hay comentarios:
Publicar un comentario