Hoy es:

martes, 19 de febrero de 2019

SOBRE LAS DENUNCIAS DE MANUEL ANTONIO EN LA PRENSA NACIONAL



Hoy 19 de febrero del 2019, en el programa de Nicolas Lúcar, en Radio Exitosa de la capital Lima, Manuel Antonio Huamán, reconocido periodista de nuestra localidad, dio a conocer un conjunto de denuncias relacionados a presuntos actos de corrupción en la UGEL de Padre Abad.

Hizo mención de autopagos, pagos a docentes que no habrían laborado (fantasmas) en las IE Fernando Carbajal, Corazón de Jesús y otros. Dentro de ellos, por ejemplo, la esposa de Manuel Gambini Rupay, exgobernador de Ucayali. Asimismo, denunció la compra fraccionada y directa (contrario a lo que manda las normas, hacer licitación) de materiales por un monto de S/. 79 000 realizado por la UGEL. Además, el proveedor sería familiar del director, Juan Luis Valverde Meza.

No obstante, el director de la UGEL de Padre Abad, muy ofuscado, en la radio y TV de la localidad tildó de sujeto a Manuel Antonio e hizo su descargo indicando que los docentes sí habrían laborado y realizado trabajo efectivo en otras IE para completar las metas. Y con respecto a la compra de materiales dijo que ese caso ya fue investigado y archivado por la fiscalía. En tal sentido, indicó que enviará una carta al denunciante para que se retracte o procederá a querellarlo.

NUESTRA OPINIÓN
Todo funcionario está propenso a ser investigado y denunciado. Por este tipo de casos hemos denunciado a las gestiones pasadas de la Ugel. La respuesta de la instancia penal siempre ha sido archivamiento. El archivamiento no siempre es ausencia de faltas o delitos. En muchos casos, los fiscales no son rigurosos con la investigación o se parcializan.  

La instancia administrativa regional del sector educación tiene la lentitud y la desidia para verificar y hacer las sanciones correspondientes. Es más, ellos son cómplices de este tipo de actos. Esto se demuestra recordando la responsabilidad de la DREU y el GOREU en la designación de los directores anteriores de la UGEL sin el perfil correspondiente, la construcción de la infraestructura de la peor manera. Frente a ello, la instancia que siempre ha funcionado a los ciudadanos han sido los medios de comunicación.

Es menester reconsiderarse las investigaciones y que se le dé la razón a quien realmente lo tiene. El director tiene el deber, antes de ofuscarse, establecer los caminos, abrir las puertas, generar la confianza para que los ciudadanos tengan las facilidades en hacer el seguimiento a su gestión.

Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS