Dentro de un conjunto de proyectos energéticos, el Viceministro de Energía y Minas, Arturo Vásquez, anunció que relanzarán a través del comité “Pro Gas Natural” la Masificación del Uso de Gas Natural para la concesión centro sur —que incluye a Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali (Padre Abad-Pucallpa)
Como es de conocimiento público, la ejecución de este megaproyecto en el que fue incluido Pucallpa y Padre Abad, gracias a la lucha de su gente, estuvo programado para el primer semestre del 2015 en la gestión anterior; sin embargo, por dificultades presentados, no se hizo realidad.
El viceministro dijo: “de acuerdo a lo que nos ha informado Proinversión, debería estar adjudicado, si no es en diciembre, en el primer trimestre del 2018, y el desarrollo de las conexiones puede ser bastante rápido, podríamos empezar a ver conexiones ya en el mismo 2018”
La cantidad a invertirse en este proyecto es de US$350 millones en un bloque de ocho años, con un compromiso mínimo de 100,000 conexiones a usuarios residenciales en las siete regiones.
Para hacer efecto esta obra, trabajarán en base al proyecto original a cargo de los asesores de transacción y el banco de inversión que va a contratar Proinversión.
Para beneficiar a la población ucayalina, el especialista en materia energética, el Ing. Edgar León, plantea emprender acciones para que sean los jóvenes ucayalinos los que en primer orden trabajen como técnicos homologados para la instalación de redes de distribución y no vengan de otras regiones.
“Esto es la oportunidad para que nuestros políticos demuestren que no todo es fierro-cemento y darle mayor valor agregado a esta oportunidad. Corresponde al gobernador actual dejar precedente ya que estaremos en transición por las elecciones próximas”, dijo.
Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga
Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga

No hay comentarios:
Publicar un comentario