“Camilo Reyes” líder del nuevo grupo armado Fuerzas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) anunció ayer el inicio de una supuesta guerra revolucionaria desde la frontera con Bolivia en una entrevista realizada por el seminario Sucesos.
Como respuesta a ello, el mismo día de ayer, el Ministerio del Interior realizó un anuncio en donde menciona saber quién es el líder de FAR- EPT. El comandante “Camilo Reyes” fue identificado por el grupo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú como Julio César Vásquez Vásquez, quien está resguardado en Bolivia desde el año 2000 y ya ha tenido aparición en los medios en el 2010 y 2012.
“La intención de este individuo con este anuncio sería encubrir eventuales actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico en zonas selváticas”, señala el comunicado del Ministerio del Interior.
Este grupo perteneció al ya finado “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru” (MRTA), y su líder “Camilo Reyes” menciona que la caída de Víctor Polay Campos, ex líder del MRTA fue sinónimo de separación. Recalco que se hayan en “una fase de resistencia, lo que lo obliga a construir en forma paralela un movimiento social, popular, político y fuerza militar”.
Punto y coma
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se evaluará la posibilidad de revocar el refugio de que goza en Bolivia el ciudadano peruano Julio César Vásquez Vásquez, identificado por el Gobierno del Perú como líder de un grupo terrorista.
La autoridad boliviana confirmó que Vásquez tiene refugio desde 2000, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de extradición ni revocatoria de refugio de parte de Perú.
Según el Ministerio del Interior de Perú, Julio Vásquez hizo una entrevista en territorio boliviano bajo el pseudónimo de "Camilo Reyes”, para anunciar que iniciaría una nueva guerra revolucionaria con el grupo denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT).
El ministro Romero dijo que la revocatoria del refugio se podría hacer de oficio y que eso dependería de una iniciativa de los miembros de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). "Es una posibilidad que vamos a evaluar”, anunció.
Señaló que para tomar esta decisión se debe tomar en cuenta que Vásquez ha cometido un delito común en el país. El peruano cumplió condena por su implicación en el asesinato de una mujer embarazada en 2014, crimen para el cual habría provisto el arma.
Romero indicó que Vásquez ya fue dejado en libertad por decisión judicial y que no existen indicios de que esté en actividades terroristas, pero ordenó a Inteligencia que realice una investigación de sus movimientos.
Página siete

No hay comentarios:
Publicar un comentario