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lunes, 13 de marzo de 2017

LA ALEGRÍA DE RETORNAR A LA ESCUELA


Con mucha emoción nuestros escolares retornan hoy a la escuela, luego de disfrutar de sus vacaciones. Cómo no recordar ese sentimiento tan especial de volverse a encontrar con los compañeritos de aula y los maestros y maestras que hoy también deben sentir los alumnos en su primer día de clases.

El recibimiento acogedor y con calidez forma parte de las actividades del buen inicio del año escolar, para el cual la plana directiva, docente y APAFA de cada una de las instituciones han preparado con anticipación.

No obstante,  tenemos que mirar a nuestra escuela y a la educación de nuestro país, cuánto hemos avanzado y qué se hizo para avanzar. En la conversación cotidiana se mantiene la calificación a la educación antepasada como la mejor. Desde nuestro parecer, no tanto es así. Lo que sí creemos es que la educación pasada fue más riguroso en la disciplina y el comportamiento. Hoy la educación está concentrado más en el desarrollo de las competencias, es decir enseñarle al estudiante a ser ejecutivo, capacitarle pare que realice, produzca, aplique. La exigencia del comportamiento es tarea fundamentalmente de los padres.   

La escuela intenta dejar definitivamente la forma tradicional, se hacen los esfuerzos desde el mismo Ministerio de Educación; pero no podemos afirmar que ya nuestra educación ha dejado esa vieja forma de enseñar. Aún existen dificultades para hacer una enseñanza al nivel del estándar científico, organización y aplicación tecnológica que es la demanda actual.
El contar con un Plan Nacional, conjunto de planes regionales, documentos de trabajo, materiales educativos y normas, es otro avance. Pero requiere  una orientación para conectar todo ese material y darle el sentido real.

Ser maestro íntegro no es tan sencillo, tiene que dotarse de conocimientos multidisciplinarios. El maestro debe dominar  psicología, didáctica, arte, pedagogía, derecho y otros. Además de eso, el maestro debe conocer plenamente su área o especialidad.
La tan mentada revalorización docente es muy limitada. La mayoría de los maestros siguen relegados y han sido degradados muchos por los gobiernos de turno y el sistema. Ahí aún no hay avances serios. El aumento de sueldos que se publicita por los medios, es minúsculo y es previo al aumento de más recarga laboral. Los ascensos se postergan y los cupos son mínimos.

Entonces así estamos; pero el optimismo viene del corazón. De poco, el maestro trabaja casi gratis. Pero también el maestro es responsable con su familia. Es por eso que tiene que separar su tiempo para hacer emprendimientos que le permita sustentarse.

Por ello, como parte de la mirada a la realidad educativa y en este retorno al colegio, a quien tenemos que reconocer realmente es al maestro. Enseñar no tiene precio.


Escribe: Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga

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