Desde el próximo martes 18 los ciudadanos
podrán tramitar y obtener en tiempo real, a toda hora y desde cualquier parte
del país, el Certificado de Antecedentes Penales electrónico (CAPe), a través
de un nuevo servicio en línea implementado por el Poder Judicial.
Se trata de un nuevo canal de atención,
seguro, confiable y rápido al que se podrá acceder mediante el portal
institucional del Poder Judicial (www.pj.gob.pe), que permitirá al ciudadano
tramitar e imprimir el documento desde su casa, oficina o cualquier lugar con
acceso a Internet.
Requisitos. Solo se requiere que el
solicitante cuente con Documento Nacional de Identidad (DNI) y una tarjeta
Multired del Banco de la Nación para efectuar el pago de la tasa respectiva,
vía online. En dos o tres meses más se implementará el pago con tarjeta de
crédito o débito de cualquier entidad bancaria.
El trámite. Una vez hecho el pago, el usuario
obtiene un código de registro con que podrá realizar todo el trámite vía web.
Cumplido el proceso, se generará un certificado electrónico con firma digital
en un archivo electrónico en formato PDF.
Infalsificable. La impresión de este archivo
incluirá un código de verificación que validará su autenticidad, impidiendo
eventuales falsificaciones, pues será interoperable con el Registro Nacional de
Identificación y Estado Civil (Reniec).
El Certificado de Antecedentes Penales
electrónico será presentado por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona
Postigo en una ceremonia que se realizará el martes 18, a las 11:00 horas, en
el Palacio Nacional de Justicia. En este acto se mostrará el funcionamiento del
sistema y se expedirá el primer certificado.
Rpp.
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