Con resolución N.° 1233 -2016-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones restablece la vigencia de la credencial de Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná y deja sin efecto la credencial otorgada a Delsy Vera Rojas, con la cual asumió provisionalmente el cargo de alcaldesa, dispuesto por la Resolución N.° 0662-2016-JNE. De la misma manera, deja sin efecto la credencial otorgada a Yazmín García Ortega, con la cual asumió provisionalmente el cargo de regidora.
Es así cómo no cesa en este distrito el vaivén de Loiver Rocha y Delsy Vera en la administración municipal.
Este vaivén se inició el 17 de diciembre de 2014, cuando el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campoverde dictó prisión preventiva contra Loiber Rocha Pinedo, por seis meses, en el proceso penal por la presunta comisión del delito de colusión desleal agravada. Por tal motivo, a través de la Resolución N.° 0061-2015-JNE, del 25 de febrero de 2015, se dejó sin efecto la credencial que reconoce a Loiber Rocha Pinedo como alcalde del distrito de Curimaná.
Posteriormente, El 28 de abril de 2015, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campoverde declaró fundada la solicitud de cesación de la referida prisión preventiva y se ordenó comparecencia con restricciones. Por este motivo, el JNE dejó sin efecto las credenciales otorgadas a Delsy Vera Rojas y a Yazmín García Ortega.
Sin embargo, El 23 de junio de 2015, la Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora revocó la Resolución N.° 2 y, reformándola, declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por Loiber Rocha Pinedo y dispuso su captura. A raíz de esta decisión, nuevamente se dispuso dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial que lo reconoce en el cargo de alcalde distrital de Curimaná, hasta que el órgano jurisdiccional competente resuelva su situación jurídica.
Pese a ello, el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campoverde dejó sin efecto las órdenes de ubicación y captura recaídas sobre el referido alcalde, a causa de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huari (fojas 498 a 515) declaró fundada la demanda de habeas corpus y, por ende, nula la precitada Resolución N.° 11. A raíz de ello, a través de la Resolución N.° 323-A-2015-JNE, del 9 de noviembre de 2015, se dejó sin efecto las credenciales otorgadas a Delsy Vera Rojas y a Yazmín García Ortega, que las reconocían en el cargo de alcaldesa y regidora provisionales, respectivamente, y se restableció la credencial del alcalde Loiber Rocha Pinedo.
Luego, a través del Oficio N.° 227-2016-P-CSJUC/PJ, recibido el 25 de mayo de 2016 (fojas 789 a 801), la Corte Superior de Justicia de Ucayali remitió copia certificada de la Resolución Número Cuarenta y Dos, del 5 de mayo de 2016, a través de la cual se declaró nula la Resolución Número Treinta y Cuatro, de fecha 29 de marzo de 2016, que, a su vez, declaró fundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por el imputado y ordenó, una vez más, la ubicación y captura de Loiber Rocha Pinedo. Por tal razón, a través de la Resolución N.° 0662-2016-JNE, del 1 de junio de 2016, se dejó sin efecto la credencial del cuestionado burgomaestre.
Finalmente, por medio del Oficio N.° 446-2016-P-CSJUC/PJ, recibido el 5 de octubre de 2016, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali envía copia certificada de la Resolución Número Seis, de fecha 16 de setiembre de 2016, por medio de la cual el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria - Sede Central declaró fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva y sustituyó esta medida por la de comparecencia con restricciones contra el investigado Loiber Rocha Pinedo.
Entonces, nuevamente, Rocha Pinedo retorna a asumir como alcalde y Delsy baja a su puesto de regidora, hasta que los abogados defensores de los intereses de Curimaná presenten nuevos elementos para su detención. De esa manera se continuaría con el vaivén, no se sabe hasta cuándo.
Fuente: JNE
No hay comentarios:
Publicar un comentario