Hoy es:

viernes, 23 de septiembre de 2016

MAPLE RESPONDE A LAS VERSIONES TENDENCIOSAS DE LOS FUNCIONARIOS DE PETROPERÚ




Reproducimos la publicación de Gatoencerrado.net. 

Maple responde al comunicado publicado por Petroperú en los diarios Ahora e Ímpetu con fechas 27 y 29 de agosto y a las declaraciones del funcionario de Petroperú: Eduardo Arrese Estrada, grabadas y emitidas en el programa Vox Populi, por el canal 19 de Pucallpa el día 02 de septiembre. Ambos comunicados han presentado una versión tendenciosa de la situación real del petróleo en el Ucayali, por lo que a continuación Maple presenta los hechos tal y como son:
Respecto al comunicado, respondemos a los párrafos uno al siete:

Párrafo 1: Petroperú declara que en la actualidad viene abasteciendo a la región del Ucayali “con regularidad y en cantidad y calidad”.
En el reportaje de fecha 5 de septiembre en el canal 19 de Pucallpa se pudo constatar en imágenes que el abastecimiento del Ucayali está seriamente comprometido. De hecho, el día martes 06 de septiembre Petroperú directamente no contaba con existencias disponibles de diesel para abastecer Pucallpa. Esta es una situación habitual que a estas alturas se puede caracterizar como crónica.

Párrafo 2: Petroperú declara no tener responsabilidades en la falta de crudo para la refinería de Pucallpa.
La realidad es que Petroperú recibe y embarca todo el crudo producido por la empresa multinacional española CEPSA en el lote 131 ubicado a 81 km de la ciudad, consecuentemente, la refinería de Pucallpa queda sin fuente de abastecimiento alternativa. El campo de Aguaytía, la única opción en la región, sólo alcanza para abastecer el 25% de la capacidad de la refinería.

Párrafo 3: Petroperú declara no tener injerencia comercial en la negociación entre empresas privadas (Maple y CEPSA)
En la realidad, Petroperú es el beneficiario de un contrato comercial ventajoso, con tarifas preferentes a favor exclusivo de ellos. Maple mantuvo repetidas reuniones con CEPSA en la que propuso pagar los mismos precios que paga Petroperú para abastecer de crudo a la refinería de Pucallpa; ofreció además sus servicios logísticos para que el crudo que no sea comprado por Maple fuese transportado con un mínimo riesgo operativo y ambiental. También propuso a Petroperú abastecerle de productos refinados en Pucallpa para así evitar sobrecostos logísticos; todo sin resultado.

Párrafo 4: Petroperú afirma que no es correcto que Petroperú y CEPSA hayan decidido llevarse el crudo producido en el lote 131 para su procesamiento en la refinería de Iquitos.
Todos los días CEPSA entrega a Petroperú hasta 4,000 barriles al día que son transportados a Iquitos, a la vista de toda la población de Pucallpa. Estas acciones de Petroperú van en contra de los intereses de la población del Ucayali.

Párrafo 5: Petroperú declara que usa un terminal especializado para el transporte de crudo con las autorizaciones de las entidades sectoriales competentes.
El transporte del crudo de CEPSA hacia Iquitos se hace en contravención de gran parte de las normas establecidas para la descarga y el transporte de combustibles. El terminal de LPO no tiene autorización de Osinergmin y declara no necesitarla, además es un terminal diseñado para carga seca. Esta operación es objeto de varias denuncias judiciales en Pucallpa.

Párrafo 6: Petroperú afirma que no ha incurrido en prácticas comerciales cuestionables.
En marzo del 2014, Petroperú renovó el contrato de concesión de la refinería de Pucallpa por 10 años hasta el 2014. Dos años después Petroperú decide acaparar el 100% del crudo de la única fuente disponible en la región a su refinería en Iquitos, a través de un acuerdo comercial sesgado con CEPSA. Como consecuencia, deja el mercado de Pucallpa con problemas de abastecimiento y genera un sobrecosto anual en transporte de por lo menos USD 25 millones al año, que indudablemente afectará al consumidor o a los contribuyentes. Además, pone en peligro el futuro económico de la refinería y la de sus cinco mil empleados y proveedores de servicios, directos e indirectos.

Cabe mencionar también, que además de adquirir todo el crudo disponible en Ucayali, Petroperú cuenta también con un contrato exclusivo con el Lote 8, único lote que actualmente sigue en producción comercial en Loreto, con lo cual ha logrado copar más del 90% del crudo disponible en la Amazonía. Denunciamos estas prácticas desleales y anticompetitivas de la petrolera estatal.

Párrafo 7: Petroperú dice que es un aliado para el desarrollo de la región Ucayali.
En sus operaciones de Loreto, Petroperú ha demostrado incurrir en prácticas de alto riesgo para el medioambiente y para la población en general. Los múltiples derrames de crudo del Oleoducto Norperuano representan los incidentes ambientales más serios que ha conocido el Perú en su época reciente.
Aun así, Petroperú pareciera no aprender de sus errores. En su operación de embarque de crudo desde Pucallpa a Iquitos, así como en el transporte de productos de Iquitos a Pucallpa, la petrolera estatal está sin duda generando un grave riesgo de derrame y poniendo en peligro a la región.

Respecto a las declaraciones del funcionario de Petroperú: Eduardo Arrese Estrada, que transcribimos a continuación:

“Nuestra refinería de Iquitos tiene una capacidad 4 veces mayor, la refinería de Pucallpa ahora concesionada a la empresa Maple Gas, es una refinería obsoleta, no está actualizada, ni siquiera es capaz de producir su capacidad normal que son 3400 barriles por día”
Maple Gas manifiesta:

Maple Gas ha invertido constantemente en la refinería y en la región. La refinería está totalmente vigente y lo único que le hace falta es crudo para refinar. Aquí damos un listado de algunas de las inversiones más importantes que ha hecho Maple Gas:
- A principios del 2016 se actualizaron procesos de producción de gasolinas para producir gasolina 90, que hasta la fecha no se habían pedido producir. Se amplió la capacidad de producción del área de solventes y combustible Turbo para la aviación –una inversión de USD 6.4 millones.
- Hoy Maple Gas tiene la capacidad de ofrecer todos los combustibles que demanda la región, algo imposible mientras la refinería era operada por Petroperú.
- Hoy, la refinería operada por Maple Gas es una unidad, no sólo capaz de refinar todos los crudos del Ucayali, sino especializada en crudos ligeros, que son los que se extraen en la región.
Pucallpa no puede, ni debe seguir pagando los precios de combustible más altos del Perú, menos aun teniendo petróleo y una refinería idónea en la región.
En la medida que se nos permita refinar a plena capacidad con crudos locales, Maple se compromete a asegurar el pleno abastecimiento de combustible a la región, y a contribuir a que los niveles de precios en la región se reduzcan a lo que corresponde a una región con crudo y refinería propios.
Gato encerrado

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS