Hoy es:

domingo, 22 de marzo de 2015

MOMENTO DE DECLARAR EN EMERGENCIA EL AGRO NACIONAL

Debido a la creciente poblacional que está viviendo nuestro país, es decir, nuestro pueblo crece geométricamente y la producción de alimentos está creciendo aritméticamente, cada día nacen más personas y cada día se siembran menos áreas de cultivos agrícolas. Hoy existen pocas personas que quieren dedicarse a los trabajos agrícolas y esto debido al poco salario que ellos perciben.  Esto se nota claramente, por ejemplo, cuando se compara el trabajo del peón de campo de cultivo que solo cobra 30 soles por un día de trabajo con nuestros amigos de construcción civil, quienes perciben 50 soles.  Ello está causando que cada día haya menos personas en los campos de cultivos.

Esto nos debe llamar a reflexión a los que estamos comprometidos con esta actividad, tenemos que pedir que se mejoren las condiciones, ya que se está hablando de un tema de vital importancia como es la producción de alimentos.

A esto se le suma la falta de un plan de ordenamiento de la agricultura. El hombre del campo no tiene la certeza o conocimiento cómo va la comercialización de un determinado producto,  si con la producción que se tiene satisface al mercado o ya está saturado. El hombre del campo se deja llevar por el precio de un producto que tiene en un determinado momento y en función a ello siembra varias áreas de cultivo, llegando a la sobre producción, por consiguiente, la baja de los precios, perdiendo nuestros agricultores.

Oros de los grandes problemas que aqueja hoy en día al agro nacional es el problema de los suelos. En mi paso por varios lugares me di cuenta que los suelos que se encuentran a los márgenes de la carretera y lugares cercanos a las vías de comunicación y acceso ya son suelos muy utilizado, entonces estos suelos ya están degradados. Es decir ya no son aptos para los cultivos agrícolas casi en un 90 % y los pocos que quedan están ahí pero no responden a las expectativas del agricultor.  Esto está trayendo consigo grandes problemas, porque las pocas personas que se dedican al trabajo en el campo  ya no encuentran áreas libres. Están pensando ingresar a concesiones forestales, mineras, petrolíferas y algunos ya piensan en invadir áreas de las comunidades nativas que esto sería grave y generaría un conflicto social. Según mi estudio realizado, esta realidad no estaría muy lejana de aquí a 5 años, amigos. Autoridades, es momento de pensar en serio en el tema agrícola y comenzar a trabajar, primero en la recuperación de los suelos degradados, porque es el problema que se manifestara más rápido. Espero que alguien me escuche y pueda importarle mi informe.

Se debe trabajar en la recuperación de los suelos degradados, diversificar los cultivos, aplicar paquetes tecnológicos para el agro nacional que contemplen: sistema de riego, barreras rompe vientos y adicionar insectos polinizadores según la especie de cultivo sembrado.

ESCRITO POR: EDGAR JAIME FALCÓN FIGUEROA

google+

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HadNow

loading...

ÚLTIMAS ENTRADAS