El Ing. William Díaz García,
encargado de la Sub Gerencia de Desarrollo Productivo y Gestión Ambiental de la
Provincia de Padre Abad, dio a conocer que se encuentra en la etapa final
la elaboración de los Instrumentos de gestión ambiental para generar las
políticas ambientales a nivel provincial.
Culminado el trabajo, previa a la opinión técnica del gobierno local
en tema ambiental, del Gobierno Regional y del Equipo Técnico del Ministerio del
Ambiente, se aprobará estos instrumentos mediante Ordenanza del Gobierno Local, para su inmediato lanzamiento, el
cual se tiene previsto para el mes de marzo.
Para
consolidar estos instrumentos, la Municipalidad de Padre Abad ha venido
desarrollando un conjunto actividades en coordinación con las municipalidades de los distritos de Irazola y Curimaná.
Aplicado
el diagnóstico ha arrojado varios problemas ambientales en la Provincia de
Padre Abad, efectos e impactos de las
actividades económicos: Uso de productos químicos y pesticidas, tala ilegal,
uso irresponsable del suelo por agricultores migratorios , producción del carbón,
agroindustrias, pesca ilegal, minería informal, residuos sólidos del casco
urbano, entre otros.
El
propósito de contar con los instrumentos de gestión ambiental es la
implementación posterior de las
políticas y educar a la población rural y urbana de la provincia, a través de
las comisiones ambientales, para el cuidado del medio ambiente y el uso
racional de los recursos. Debe estar dirigido a los diferentes grupos, padres
de familia, estudiantes y comunidades.
La
comisión ambiental municipal está conformada por los tres gerencias ligadas al
tema, luego otros 8 integrantes de las
instituciones, salud ambiental, educación ambiental, sector forestal,
militares, legales (fiscalía y jueces) SENASA, sub región y juntas vecinales.
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