Nuestro país ha participado
conjuntamente con 65 países en el Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes (PISA) en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora respectivamente. Estamos en el último lugar en la evaluación por
obvias razones y lo hemos venido diciendo en los diversos espacios y
oportunidades. Absolutamente todos los evaluados nos ganan.
Lo que pasa en la educación de la provincia
de Padre Abad, eso mismo ocurre en las diversas provincias de nuestro País. Por lo tanto, podemos mirar a
nuestra provincia como una muestra de esta realidad educativa nacional.
Si queremos cosechar al ciento por uno,
primero tenemos que preparar el terreno, sembrar y cultivar. Nada vamos recoger si es
que en su momento no hemos sembrado.
La mayoría de los profesores en nuestra
provincia trabajan en educación y en otro empleo adicional. El trabajo
adicional es para solventar sus necesidades básicas, ya que el sueldo que
percibe de educación es irrisorio. El
tiempo dedicado a su trabajo adicional, no le permite prepararse para hacer una
clase de calidad. Los que tienen poca capacidad de análisis condenarán a los maestros que se dedican a otras
labores; pero eso lo dejamos a libre opinión y para algún debate que se puede programar. El SUTEP busca
pagos dignos y respeto de sus derechos, muchas veces a costa de pérdida de
clases por huelgas, porque se quiere que el
maestro perciba un sueldo razonable, para dedicarse con exclusividad a
educación; sin embargo no se tiene el
éxito y sí que se pierde clases.
Los padres de familia no están preocupados
por una verdadera formación de sus hijos, es por eso que visitan al colegio
solo en
tiempos de matrícula y en reuniones de APAFA para resolver problemas que
no tienen que ver con el tema académico y desarrollo de capacidades. Prefieren
comprar celulares, TV, equipos de sonido de última generación; pero no libros y
materiales que va a contribuir con el desarrollo del estudiante. Los padres no
leen y sus hijos siguen su ejemplo.
Muchos estudiantes no tienen a sus maestros
en su oportunidad, porque se retrasan los contratos. En otros casos, se contrata
a los docentes y no se les paga por más
de 4 a 6 meses, entonces ellos trabajan desmotivados, con hambre y frustración.
A los profesores que salen de licencia, la UGEL es incapaz de reemplazarlos oportunamente. Cometiendo incluso la ilegalidad: esa maestra que tiene que
estar en el aula, está haciendo las
veces de secretaria de la directora o de algún jefe de la UGEL.
Los especialistas, supervisores, jefes,
directores de colegios y directora de UGEL, quienes son jerárquicamente
superiores a los maestros, quienes deben manejar al dedillo el aspecto pedagógico
y gestión Institucional, quienes tienen el deber de orientar y asesorar a los
maestros, la mayoría, por no decir todos; los que tienen que estar mejor
preparados; han sido ubicados en esos puestos por los criterios más groseros y
no por sus cualidades ni perfiles; entonces no tienen las ideas, los conceptos,
ni las palabras para dirigirse de manera coherente al grupo de los maestros que
tanto los necesitan. En ese sentido, la gestión educativa es llevada a la debacle y a la calamidad que influye en los
rendimientos del estudiante y PISA ya nos
lo restregó en nuestras propias caras.
Los estudiantes de secundaria estudian de las 7 de la mañana hasta la una de la tarde, 6 horas
total, llegan a sus casas a apoyar a sus
padres o a hacer cualquier otra cosa, empero menos a continuar reforzando lo que se
hizo en el aula. Mientras que en los países
que han obtenido los más altos puntajes, estudian más de 8 horas, tienen reforzamientos adicionales fuera del horario de clases y a esto se suma el
apoyo constante de los padres.
Los colegios
y la escuelas de nuestra localidad tienen bibliotecas, como por ejemplo la biblioteca del Emblemático
Fernando Carbajal Segura; pero estas no están actualizadas y permanecen cerradas, por la ausencia de un
personal que se dedique a atender, por lo tanto, ni los profesores, ni los
estudiantes tienen acceso a los textos y
esto se usa como pretexto para no leer. Si no se lee, se está en camino a convertirse en indigentes
intelectuales, peor para resolver una prueba como de PISA.
En vista que nuestras autoridades locales no
han tenido la dicha de sentir y gozar los beneficios del estudio y los frutos del aprendizaje; aquellos, los que por
cualquier capricho del destino han llegado al poder y no siguiendo la secuencia
del mérito y la razón, permanecen indiferentes ante las grandes necesidades de aprendizaje de los niños, inspirándoles a los
jóvenes solamente a seguir su equivocado camino para continuar en la ruleta del
fracaso. De esa manera consolidan a la
mediocridad educativa. Ninguno que se
ufana de político tiene claro qué se necesita en la educación de Padre Abad,
porque de hace años atrás, como en los otros sectores, se viene trabajando al
azar. No hay un norte educativo, no hay una frase apropiada para lo que se
quiere hacer con nuestra educación aquí por nuestros improvisados que se lanzan
a la política. También son unos pobres
neófitos que requieren volver a la escuela para recibir la formación básica. Solo ingresan hacer política por sus
motivaciones que no tienen nada que ver con el desarrollo ni progreso, sino
entran impulsados por su egoísmo y
oportunismo a calmar su frustración. Estos
aventureros locales no leen, porque eso no
es su costumbre. Su falta de lectura nos lo demuestran cada vez que usan la palabra en los medios, en sus
discursos; se les nota pobres de ideas e incluso a veces vulgares
y chabacanos, atropellando toda regla y
norma de nuestro idioma y cultura. Los cuales le descalifican para ser un
modelo de nuestra gente joven. Ellos son también los resultados de esta educación que tenemos que
cambiar. Revolucionar.
La mayoría
de los estudiantes conjuntamente con sus padres se dedican a ver programas de TV
basura (novelas, top shows, chismes y otros) consumiendo su tiempo en
frivolidades y cursilerías, que en nada les edifica, más por lo contrario,
los adormece a sus mentes y los
embrutece a su entendimiento.
Son estas y otros los hechos que nos indican por qué
estamos como estamos actualmente según PISA.
Entonces, si
vamos cambiar esto, todos tenemos que trabajar. Si el Perú va salir del
último lugar, si vamos avanzar siquiera un peldaño arriba en estos resultados, tenemos que leer más todos,
tenemos que dotar de más libros a nuestros hijos, establecer bibliotecas en
nuestros barrios. Tenemos que pagarle lo
justo al maestro y exigirle a la vez resultados. Invertir esos millones de soles en
neuronas, en el desarrollo de los
cerebros de nuestros niños. Tenemos que aumentar más horas para el aprendizaje
de nuestros niños. Dejar las novelas y
programas basura por temas educativos en
la TV. Contratar más maestros oportunamente. Entregar los cargos de mayor jerarquía
a aquellos maestros mejor preparados. Elegir a las autoridades que
tengan políticas serias en educación, elegir a aquellos que tienen la formación
y el carácter honesto. Esa persona que puede tener las condiciones para ser una
autoridad en todo el sentido de la palabra. Si consideramos estas y otras
acciones semejantes, indudablemente avanzaremos en la educación de nuestra Provincia de Padre Abad, y si eso mismo hacen las otras provincias del
Perú, pronto saldremos de la cola de los resultados de PISA.
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