El estado de emergencia permite a las regiones y provincias hacer uso de recursos para reducir las pérdidas que sufren los agricultores. Pero el gobierno regional y local no aceleran, de manera intencional, su tarea, excepto de firmar acuerdos y calmar las protestas de los afectados con argumentos llenos de mentiras y ambigüedades.
De los 100 millones de soles anunciados por el Ministerio de Agricultura para reducir el impacto de la roya amarilla en las plantaciones cafetaleras, destinaría doce millones de soles para los productores que fueron afectados por el hongo. Seis para los créditos directos y el dinero restante para la cobertura de préstamos. Esta inversión es muy aparte de la autorización que tienen los gobiernos locales y regionales para usar recursos a favor de los agricultores que sufren las pérdidas.
Hubo un compromiso de las autoridades de la localidad de Aguaytía, dentro de ellos la Sub Región de Padre Abad, hacer la entrega de los materiales a los agricultores dentro del plazo hasta el 31 de julio.
Ante el incumplimiento del compromiso y la poca cantidad de los kits para reducir los efectos de la Roya Amarilla, los cafetaleros del valle de la Divisoria se movilizaron para exigir a las autoridades.
Para calmar los ánimos, el gerente de la Subregión, Wilder Alguayo Argandoña, dio a conocer que tienen la promesa del Ministro de Agricultura, ampliar los kit de 174 (aun no se entrega) a 1,504, 1,330 más. Asimismo, dijo que el Gobierno Regional de Ucayali estará apoyando con recursos de Procompite un proyecto de renovación de plantaciones nuevas con plantones resistentes a la roya amarilla. “Estos son los compromisos que se está asumiendo y si faltara recursos el Gobierno Regional los asumirá”, indicó.
Los agricultores no les tienen fe a las palabras del gerente de la Sub Región porque no presentó ningún documento del acuerdo de las conversaciones con el ministro, y no solo por eso; no han cumplido con entregarles los kit en su momento y a eso se suman las declaraciones de invertir con fondo de procompite.
Cuando se sabe que procompite no es exactamente para los que han sufrido esta eventualidad. Los recursos de procompite tienen su propio mecanismo de entrega. Es un fondo concursable donde participan las diferentes fuerzas productivas y ganan los que cumplen con las exigencias de las bases y el proceso.
Entonces, hay mentiras, incumplimientos y pereza de las autoridades para ayudar a los cafetaleros de nuestra jurisdicción afectados por la Roya Amarilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario